jueves, 20 de marzo de 2014

LA ECONOMÍA

La Economía

Introducción

La economía, como disciplina de las ciencias sociales, comprende las formas como las sociedades y las personas en particular resuelven los problemas de producción, comercialización y consumo de bienes y de servicios, lo mismo que los modos como se abastecen de ellos.

Por eso, es necesaria una reflexión sobre los principales conceptos que sobre dicho tema se han desarrollado, las maneras como han sido abordados y los problemas que el ser humano ha tenido que afrontar a través de la historia, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y prever un futuro con mejores condiciones de vida.

La economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, la distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los y las economistas son las personas que se encargan del estudio de la economía y hacen los análisis respectivos para determinar la manera como los individuos, las comunidades, las empresas y los Estados alcanzan sus objetivos en estos campos

Como la economía es una disciplina que pertenece a las ciencias sociales, también necesita de las demás disciplinas para lograr mejores resultados. Por ello, para avanzar en sus estudios, la economía requiere de la psicología, la historia, la geografía (económica), la sociología, el derecho y la ética, entre otras. Estas disciplinas le aportan a la economía explicaciones acerca de la forma como se determinan los objetivos, como se registran en el tiempo, en el espacio, en una sociedad determinada y en un conjunto de normas y de leyes.

Tipos de economía

Para efectos de estudio, la economía se divide en dos grandes campos:

La teoría de los precios, o microeconomía: Se dedica al estudio, la comprensión y el análisis de las formas como se interrelacionan la oferta y la demanda dentro del contexto de los mercados competitivos, para determinar  los precios de cada bien o servicio. También estudia este mismo aspecto en lo que tiene que ver con el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La microeconomía parte del supuesto que las personas cuando realizan operaciones económicas, lo hacen con base en un comportamiento racional. Es decir, considera que en toda operación económica, las personas buscar siempre un gasto de renta para obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por otra parte cuando los empresarios buscar satisfacer a los clientes, intentarán obtener el máximo beneficio posible.
  
La macroeconomía: Surge con la publicación de La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1935), del economista británico John Maynard Keynes. Éste es el segundo campo de la economía y se dedica a la comprensión de los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

El estudio de la macroeconomía y sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de los consumidores, inversores y gobiernos.

Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello fuera necesario tener un déficit presupuestario.

Corrientes económicas

Los inicios de la ciencia económica: La economía ha sido una constante preocupación en la vida de los seres humanos. En la Grecia clásica, Aristóteles y Platón trataron los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio, pero dentro de los textos y los tratados filosóficos.

En la Edad Media, la preocupación por la riqueza, la usura y la avaricia fueron temas de primer orden, en la medida que eran juzgados y condenados por la religión. En aquella época también se consideraba al comercio como una actividad inferior a la agricultura. Sin embargo, la preocupación económica surge con las primeras ciudades comerciales, en especial con el mercantilismo.

El mercantilismo.  Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación de pendía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el Nuevo Mundo, una nación sólo podía aumentar sus reservas, de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países que los que compraba de ellos. Conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

La preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era necesario que los salarios fueran bajos y que la población creciera. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio tan bajo como para poder venderlos en el exterior.

Así, se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de productos que eran considerados suntuarios, como té, ginebra o tejidos de seda. De esta filosofía también se deducía que, cuanto antes empezaran a trabajar los niños, era mejor para el país.

La Fisiocracia. Esta doctrina económica planteaba que toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y sostenían que los gobiernos no debían intervenir en la economía. También proponían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto con el que se debía gravar a los propietarios de la tierra.

La economía clásica

Los escritos de Adam Smith se continúan con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culminan con la síntesis de [ohn Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Los principios fundamentales son: la defensa de la propiedad privada, de los mercados y de la teoría según la cual sólo a través del principio de la competencia la economía política puede ser ciencia.

Planteaban que la intervención de los gobiernos en el desarrollo de la economía nunca era buena, mientras que le apostaban por completo al poder del egoísmo y su famosa «mano invisible», que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal.

Economia marxista

Karl Marx fue el autor de las teorías económicas socialistas más importantes. Para él, la teoría del valor-trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo y la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.

De acuerdo con este planteamiento, la explotación se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalista desaparecería, debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis' por el exceso de oferta y por un progresivo aumento del desempleo.

Las crisis del capitalismo se reflejaría en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. El resultado de esta lucha de clases culminaría con la revolución y con el avance hacia el socialismo, y luego hacia la implantación gradual del comunismo.

Economía neoclásica

La economía neo clásica plantea que los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio.

Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores desean comprar, con la que los productores quieren vender. El equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo. En los mercados financieros, los tipos de interés equilibrarían la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que quieren pedir prestado los inversores.

Economía keynesiana

John Maynard Keynes planteó una teoría que explicaba el comportamiento económico, cuya interpretación constituye la base de la macroeconomía contemporánea. Según él, como la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor está limitada por los ingresos que él percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo económico.

Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos, y de ellos depende el manejo que se le dé al sistema económico que se haya implantado. A ellos también les corresponderá trazar políticas económicas estables, que permitan satisfacer de manera adecuada las necesidades de la población.

Así, en una recesión, y también durante una depresión económica, las políticas económicas se deben encausar a fomentar la inversión privada o, en su defecto, aumentar el gasto público. Mientras que si lo que se produce es una ligera contracción, hay que facilitar la concesión de créditos y reducir los tipos de interés, con el fin de estimular la inversión privada y restablecer la demanda agregada, aumentándola de forma que se pueda alcanzar el pleno empleo.

Economía analítica

Tanto la teoría neoclásica de los precios, como la teoría keynesiana de los ingresos, han sido desarrolladas de forma analítica por matemáticos, utilizando técnicas de cálculo, álgebra lineal y otras sofisticadas técnicas de análisis cuantitativo. Esta especialidad se denomina econometría y une la ciencia económica con la matemática y la estadística.

Los econometras crean modelos que vinculan cientos, y a veces miles de ecuaciones, para intentar explicar el comportamiento agregado de ul1a economía. Los modelos econométricos son utilizados por las empresas y los gobiernos como herramientas de predicción, aunque su grado de precisión no es ni mayor ni menor que cualquier otra técnica de previsión del futuro.

La econometría o economía analítica utiliza métodos muy complejos, en los que tienen en cuenta toda clase de datos, aún aquellos que en apariencia son insignificantes. Con base en sus análisis, muchos gobiernos y empresas toman sus decisiones.

Lectura complementaria

Una nueva ortodoxia: Las tesis de Keynes.

La exigencia de la época 

La Gran Depresión sumió al pensamiento económico en una grave crisis. La impotencia de los economistas para explicar los hechos y su incapacidad para ofrecer medidas eficaces minaron la confianza en la economía clásica y en los postulados considerados, hasta entonces, como ortodoxos.

En 1936, sin embargo, se publicó la obra de Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, en la que el economista británico vertía conceptos que representaron una auténtica revolución en la ciencia económica, y que legitimaba una serie de instrumentos de política económica, considerados hasta entonces heterodoxos.

El favoritismo keynesiono: El éxito de aquella Teoría general fue inmediato y duradero: se formó una escuela keynesiana, y el keynesianismo acabó tomando carta de naturaleza como la "nueva ortodoxia".

Hasta 1929 las medidas económicas teóricamente necesarias para mantener la propiedad de un país se podían sintetizar en las siguientes: patrón oro en los asuntos monetarios, librecambio en las relaciones internacionales, flexibilidad de precios y salarios en la política del ciclo económico y equilibrio presupuestario.

Todo ello con el más absoluto respeto a la ley de Say, según la cual "toda producción crea su propia demanda", por lo que la posibilidad de realizar acciones compensatorias de la actividad financiera carecía de sentido, ya que el sistema económico superaría por sí mismo la situación de crisis.

Pero los hechos parecían negar la validez a esta doctrina, y contra ella arremetió Keynes. Aunque la expresión más elaborada de su pensamiento se encuentra en la Teoría general. su espíritu crítico y su captación de lo novedoso del escenario económico surgido tras la I Guerra Mundial se manifiesta desde sus primeras obras.

La nueva propuesta

En su obra arriba mencionada, y partiendo de ciertas simplificaciones, desarrolla toda una doctrina mediante la cual puede afirmar con facilidad que" quien intenta ahorrar destruye el capital real", al hacer hincapié en que son los empresarios, y no los consumidores, quienes intervienen.

El papel de los consumidores ha de ser precisamente ese: consumir' de manera que se produzca un aumento de la demanda que haga atractiva la inversión a los empresarios.

Por otro lado, legitima la actividad económica del Estado a través de las obras públicas como medio eficaz para dinamizar la economía, con objeto de alcanzar un nivel de pleno empleo, que, para Keynes,
es un objetivo que es necesario conseguir.

Por: Martín Uriz, Ignacio.
Crisis económicas del siglo XX.
Salvat

Desarrolla tus competencias

Competencia interpretativa

 Haz un esquema o un cuadro que permita sintetizar las diferentes corrientes económicas estudiadas en el presente tema.

Plantea las ventajas de las teorías económicas actuales, frente a la economía clásica o frente a otro tipo de teorías.

Competencia argumentativa

Plantea las razones que justifican la inclusión de las matemáticas, la estadística y la demografía en los análisis económicos que se hacen en la actualidad.

Da razones de la importancia de la economía y de la ciencia económica en la vida de las personas del siglo XXI.

Explica las razones por las cuales la teoría clásica de la economía dejó de tener el valor preponderante cuando ocurrió la crisis económica de 1929.

Competencia propositiva

En el contexto actual, la vida se rige por principios económicos. Haz un listado de las principales implicaciones que tiene el aspecto económico en la vida de las personas y escribe un análisis crítico frente a tal situación.

Evaluación
Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto. Explica por qué es la respuesta y por qué las demás opciones no lo son.

El surgimiento de la economía como ciencia surge cuando las naciones comienzan a preocuparse por su situación productiva, por su necesidad de encontrar un método que les permitiera acumular cada vez más riquezas y por el auge del comercio. En este sentido, una ciencia económica que responda a las exigencias del mundo actual debe tener como principal característica:

A. Establecer los mecanismos para controlar los gastos de los Estados.
B. Ofrecer alternativas frente a un mundo de consumo masivo en todos los campos.
C. Determinar las posibilidades de futuro dentro del sistema capitalista imperante.

D. Plantear criterios básicos de sostenibilidad de la economía y de la humanidad.


DESARROLLO ACTIVIDADES


Competencia interpretativa
1.

2.
ECONOMIA CLASICA
LAS TEORIAS ECONOMICAS ACTUALES
VENTAJAS
*Adquisición de maestría y destreza, debido a la ejecución de un mismo trabajo.
*Economía de tiempo, ya que se ahorra el paso de una ocupación a otra.
Propensión hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes.

MERCANTILISMO
*Gracias al sistema de flotas al régimen de puerto único permitía un efectivo
control del comercio con los reinos de ultramar.
*Dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento
del Estado.
*El monopolio encarecedor fue la mejor incentivación y la mejor defensa
de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos.
*Es más fácil que esto suceda cuando un trabajador se dedica diariamente a un mismo trabajo.
FIROCRACIA
*Las sociedades están regidas por un orden natural.
*Considera que la tierra es la fuente única de la riqueza de las naciones.
*Dejar que el sector privado organice la mayor parte de la actividad
económica a través de los mercados.
*Se basa en la división internacional del trabajo.

Competencia argumentativa
1. Usa la teoría de William Stanley Jevons quien incluyó rigurosamente las matemáticas y laestadística en la economía.
Jevons en los primeros capítulos de su libro recurre al uso de las probabilidades como un método alternativo para analizar el intercambio de las mercancías. Jevons, decide no continuar con el uso de las probabilidades en los capítulos siguientes; su teoría se bifurca imperando el uso del cálculo diferencial. La explicación de esta bifurcación radica en la existencia de dos métodos alternativos para explicar el análisis del intercambio: La teoría de las probabilidades y el cálculo diferencial. Usar el cálculo diferencial no significaba que fuese el método más eficiente, pues no sólo existieron errores al maximizar, sino también problemas metodológicos. Por otro lado, el método de las probabilidades habría significado para el análisis del intercambio, un problema de valores esperados y un camino totalmente diferente para la revolución marginalita.
Demografía
 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Análisis de la demografía de los establecimientos 2012, cuyo objetivo es proporcionar información relativa a los establecimientos existentes en el territorio nacional.
Asimismo, permite conocer la dinámica del comportamiento y la movilidad de las unidades económicas, con base en diferentes eventos demográficos relacionados, tales como nacimientos (aperturas), muertes (cierres), mismos que permiten generar información que coadyuve a la definición de políticas públicas acordes a la dinámica económica del país y que fortalezca los diferentes sectores de actividad
2. La Economía, como la Historia, la Sociología o la Antropología es una ciencia social que tiene como sujeto de estudio al hombre y como objeto las relaciones sociales. La Ciencia Económica no trata de objetos sino de personas que se relacionan entre sí de múltiples maneras. De esta forma, se relaciona con las demás Ciencias Sociales, como por ejemplo, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Filosofía, la Ciencia Política, la Sociología entre otras Existe por lo tanto, una íntima interrelación.
Entre las diferentes ciencias sociales: la Economía, por ejemplo, se beneficia con el trabajo realizado en otras ciencias del hombre, pero también éstas aprovechan las investigaciones realizadas en el campo económico
Si bien el investigador puede interesarse más por uno de los diversos aspectos, es condición no dejar de lado al hombre completo.
Debe atenderse a todos los elementos posibles y tratar de mostrar cómo están relacionados entre sí para no perder la unidad del conjunto La historia no puede ser bordada por un solo hombre, es necesario recurrir a un equipo capaz de brindar al historiador conocimientos que de otra manera no podrá alcanzar.
3. Antes del crack de la bolsa, regían los principios clásicos de Adam Smith, en los que una economía está siempre en equilibrio de oferta y demanda porque existe una "mano invisible" que hace que todo desequilibrio del mercado se restablezca, también llamado "Laissez Faire”. Esto implicaba que no existía desempleo de factores. Hasta 1929 este modelo de economía era el que regía en el mundo. A partir de ese momento, luego de un largo período en que la especulación pasó a primer plano antes que la producción real, se desata una crisis financiera en la que eran necesarios nuevos principios que la expliquen, surge un economista que trae nuevas ideas del mundo, John Maynard Keynes, el cual revoluciona las ideas dejando atrás el Laissez Faire y dando más importancia al Gobierno en el funcionamiento de la Economía, entre otros cambios
El surgimiento de la economía como ciencia surge cuando las naciones comienzan a preocuparse por su situación productiva, por su necesidad de encontrar un método que les permitiera acumular cada vez más riquezas y por el auge del comercio.

Competencia propositiva

Evaluación
Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto. Explica por qué es la respuesta y por qué las demás opciones no lo son.
El surgimiento de la economía como ciencia surge cuando las naciones comienzan a preocuparse por su situación productiva, por su necesidad de encontrar un método que les permitiera acumular cada vez más riquezas y por el auge del comercio. En este sentido, una ciencia económica que responda a las exigencias del mundo actual debe tener como principal característica:
A. Establecer los mecanismos para controlar los gastos de los Estados.
B. Ofrecer alternativas frente a un mundo de consumo masivo en todos los campos.
C. Determinar las posibilidades de futuro dentro del sistema capitalista imperante.
D. Plantear criterios básicos de sostenibilidad de la economía y de la humanidad.
En primer lugar respondí la D porque va más acorde a la pregunta que nos establecen, por otra parte las otras opciones de respuesta no van acorde con las características de una ciencia económica.


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